96 387 70 69 info@foreplanner.com

Gestión de stocks

gestión de stocks

Gestión de stocks: una tarea silenciosamente necesaria

Algunas empresas piensan que teniendo el almacén lleno de mercancía asegurarán su éxito comercial. Sin embargo, detrás de esta situación lo que se visualiza claramente es una inversión paralizada. La gestión de stocks es la clave para desarrollarse de forma progresiva y exitosa dentro del mercado.

Los flujos de entrada y salida de productos nunca son iguales y mantenerlos en equilibrio es tarea casi imposible. Siempre hay un lapso de tiempo prudencial para proceder a la reposición.

El departamento de existencias o stock, en trabajo conjunto con la gestión de compras, podrá garantizar el equilibrio y rotación de productos.

Una herramienta eficaz resultará de gran ayuda para planificar los plazos de suministro. De igual manera, te ayudará a conocer profundamente el nivel de calidad, la disponibilidad económica y la capacidad de cumplimiento.

Controlar la entrada y salida de mercancía es un paso vital que garantizará el crecimiento del negocio.

Si se tiene una gestión a diario de las actividades y movimientos del almacén se minimizarán los fallos en el suministro y no habrá retrasos en los procesos de la empresa.

El módulo de gestión de stocks de Foreplanner

Foreplanner en su módulo de gestión de stocks, posee una evaluación dinámica que permite hacer una previsión de ventas usando un histórico. A partir de allí, se establecen técnicas estadísticas que proveen seguridad para todos los productos del almacén.

Este proceso se lleva a cabo a través de fórmulas de cálculo qué se basan en operaciones aritméticas que toman en cuenta los periodos que ingresamos en base a pedidos o a la demanda.

Para elaborar estos cálculos, Foreplanner ejecuta una herramienta llamada Material Requirements Planning, qué puede ser ajustada manualmente.

Esta herramienta MRP, calcula y planifica la organización y almacenaje de los materiales tomando en cuenta la producción, el aprovisionamiento y gestión de compras. De esta manera, puede satisfacer la demanda en el menor tiempo posible y a un costo mínimo.

Este módulo cuenta con programaciones matemáticas mejoradas que si las comparamos a otros módulos tradicionales que simplemente realizan sumas y restas para determinar las necesidades de producto por período, representa un gran avance.

¿Qué información despliega un MRP?

El Foreplanner a través de un MRP, elabora un reporte a detalle sobre el aprovisionamiento y la producción para poder satisfacer el pronóstico de demandas.

En el caso específico de la gestión de stocks, se hace un pronóstico de los productos que deben tenerse en almacén, por ítem de forma detallada.

Este plan tiene en cuenta la cantidad, los periodos en los cuales se almacena cada material y finalmente los costes que conlleva el proceso.

El reporte se visualiza en forma de cuadro de tablas, en donde se tienen en cuenta los productos y el periodo futuro. De esta forma, las demandas estarán cubiertas y habrá reposición para el final del periodo.

El plan toma en cuenta los costes de almacenamiento, el stock inicial, final y de seguridad.

Cabe destacar que el plan es completamente personalizado ya que la interfaz del módulo permite ajustarlo y que se actualice de forma automática.