96 387 70 69 info@foreplanner.com

Métodos de previsión de la demanda

Métodos de previsión de la demanda

Métodos de previsión de la demanda para ayudar a planificar la producción

La diferencia en la previsión de la demanda del producto y la venta se reduce a números reales obtenidos de cálculos fiables versus experiencia e intuición. La predicción de ventas de productos generalmente implica más cálculos matemáticos que la estimación de la demanda. Esta última se basa más en las condiciones económicas y la confianza del consumidor en el mercado. Ambos métodos dejan márgenes de error y están lejos de ser una ciencia exacta, sin embargo existen métodos de previsión de la demanda que pueden ayudarnos considerablemente.

Los métodos de previsión de la demanda pueden ser cualitativos en función de la monitorización e información recopilada, y a su vez cuantitativos basados en los diferentes cálculos matemáticos. De esta manera, se busca proyectar la posible demanda del consumidor sobre un producto determinado. Hoy en día la tendencia es usar diversas herramientas y métodos cada vez más tecnológicos que han permitido simplificar cálculos con mejores resultados. Generalmente, los softwares ayudan a obtener información acertada para poder tomar buenas decisiones de negocios.

Métodos de previsión de la demanda cuantitativos y cualitativos

Pronosticar la demanda de un producto es una forma de predicción de ventas. Los métodos de previsión de la demanda buscan medir el interés del consumidor en un producto determinado. Este pronóstico se centra en el nivel existente de demanda de un producto. Los programas informáticos consideran la demanda actual y pasada de productos para determinar la futura. La predicción de la demanda requiere cifras de ventas detalladas del mercado actual, así como las cifras de años anteriores. Medir la demanda futura sin cifras de ventas previas para hacer proyecciones informadas es difícil, pero no imposible.

Los dos métodos de previsión de la demanda son los enfoques cualitativos y cuantitativos. El enfoque cualitativo utiliza las opiniones de los ejecutivos, encuestas de mercado de clientes y las consideraciones de expertos de la industria para medir la demanda de productos cuando no existen datos sólidos de ventas. El método cuantitativo por su parte utiliza datos históricos de ventas, cálculos matemáticos y las cifras de ventas de los productos actuales para determinar la demanda de nuevos productos en el mercado.

Aunque no existen métodos de previsión de la demanda totalmente certeros, los softwares de previsión y planificación optimizada pueden dar verdaderas proyecciones con la información más detallada disponible. Es por eso que hacer las predicciones en cuanto a la demanda y las ventas pueden ayudar a una empresa en gran medida. Sobre todo para planificar la producción, superar a la competencia y que el negocio genere ganancias.

Métodos de previsión de la demanda: el software de Foreplanner

Con Foreplanner tendrás la oportunidad de estar siempre un paso delante de tus clientes y competidores. A través de una mejor visión del mercado, podrás estar preparado para en todo momento para maximizar la rentabilidad de tu negocio. Aprende a elaborar los mejores planes de negocio sacando el máximo provecho a tus recursos y capacidades con un mínimo de costes. Visita nuestra web y conoce más sobre nuestro software para pronóstico de ventas. Domina los métodos de previsión de la demanda con ForePlanner.

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos... Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+