¿Es la planificación la clave de la Cadena de Suministro?

Previsión, Planificación y Programación
Tres pilares básicos en la gestión de la Cadena de Suministro
La cadena de suministro la forman el conjunto de procesos que se llevan a cabo para hacer llegar un producto al cliente final. Desde el abastecimiento de materias primas, pasando por el proceso de fabricación, hasta su distribución.
Ni que decir tiene que involucrando tantos procesos y tan importantes es esencial una gestión eficiente de la cadena suministro para el buen funcionamiento de la empresa.
En este post abordaremos 3 puntos clave en la gestión de la cadena de suministro como son la previsión, la planificación, y la secuenciación. Describiremos los conceptos básicos remarcando las diferencias en ellos, ya que en ocasiones llegan a confundirse, y llamamos planificar a todo.
Previsión de la demanda
La previsión de la demanda consiste en determinar qué productos se van a necesitar, en qué cantidad y cuándo se va a necesitar. Por ejemplo, la previsión podría indicar que del azulejo porcelánico gris de formato tendremos pedidos por 100 unidades en el mes de febrero.
Para realizar las previsiones hay una ingente cantidad de métodos de cálculo de previsiones los podemos clasificar en tres grandes grupos:
- Técnicas cualitativas: Basadas en la intuición, experiencia, estudios de mercado, encuestas…
- Técnicas cuantitativas: Uso extensivo de modelos matemáticos y técnicas de proyección para realizar pronósticos.
Y ahora la pregunta es ¿con qué técnicas nos quedamos?
Nuestra experiencia, basada en el trabajo con clientes de diversos sectores, nos dice que lo ideal es una combinación de ambas. No tendría sentido basarlo todo en la intuición existiendo métodos cuantitativos que ofrecen resultados de calidad. Pero tampoco podemos dejar de lado el conocimiento de mercado y aferrarnos ciegamente a lo que proponen los modelos matemáticos. La intuición y la experiencia no puede gestionar extensas listas de productos, ni grandes volúmenes de datos para detectar patrones de comportamiento en la demanda. Pero un método de regresión que nos da buenos pronósticos en un artículo, no tiene conocimiento de que un competidor va a lanzar una promoción que cambiará el comportamiento de los consumidores. Por lo tanto, lo mejor es la combinación de ambos enfoques, y aplicar el conocimiento del mercado a una previsión certera.
Planificación de la producción
La planificación se encarga de determinar qué, cuánto y cuándo producir o aprovisionar. ¿Parece lo mismo que la previsión? La diferencia la marca un pequeño matiz. Con la previsión conocemos qué vamos a necesitar y cuándo, mientras que aquí determinamos cómo hacer frente a esa necesidad.
Con un ejemplo quedará más claro.
Las previsiones nos indican que para un periodo determinado, supongamos abril, tendremos una demanda de 120 unidades de un artículo.
El proceso de planificación nos indicará que, teniendo en cuenta que en esa fecha tendremos 20 unidades en el almacén, para poder hacer frente a esa demanda tendremos que fabricar 100 unidades.
Puesto que nuestro proceso de fabricación requiere un tiempo, habrá que empezar a producirlo antes de la fecha que indica la previsión, y que vendrá marcado por el lead time de fabricación.
Para su producción se necesitarán unas materias primas y/o semielaborados que lo componen, y que están determinados en su escandallo o BOM (Bill Of Materials o lista de materiales), lo que determina las necesidades de éstos en la fecha de comienzo de fabricación del artículo.
Para cubrir estas necesidades necesitaremos comprar o fabricar los materiales y semielaborados, y éstos tardarán un tiempo (lead time) en estar disponibles desde que se emita la orden de aprovisionamiento o producción.
Por tanto, la planificación podría resultar en que tengas que solicitar a tu proveedor 200 unidades de una materia prima en enero, 40 de otra materia prima en febrero, fabricar 40 unidades de semielaborado en febrero, y que empieces a producir el artículo final en marzo. Y de esta forma en abril estarás listo para satisfacer la necesidad prevista.Por supuesto, este planteamiento es muy simplista, ya que intervienen muchos otros factores como problemas de calidad, tamaños de lote y lotes mínimos, capacidad de fabricación, materiales usados en varios productos, y un largo etcétera, que hace que este ejercicio sea enormemente complejo.
Programación o Secuenciación de la producción
La secuenciación de la producción se define como la asignación de recursos a operaciones a lo largo del tiempo. Veamos esto qué significa:
Hemos visto que tras la planificación se generan una serie de órdenes de fabricación (OFs) que indican cuándo hay que hacer un artículo determinado y en qué cantidad.
Para producir un artículo, se pueden requerir varias operaciones, las etapas del proceso productivo.
Por ejemplo, en la fabricación del mueble veremos operaciones de corte, mecanizado, taladrado, laminado, canteado o montaje. O en la fabricación de cerámica las operaciones serán de prensa, esmaltado, horno, rectificadora y clasificadora.Para cada una de estas etapas se define una operación de la OF.
Volviendo a la definición, en la programación tendremos que asignar recursos a estas operaciones: máquinas, moldes, utillajes, operarios… Siguiendo con el ejemplo, a la operación de prensado de la OF 1017 se le asigna la Prensa A, a la de esmaltado la esmaltadora 5, y así hasta la última operación que completa la orden de fabricación.
Pero además, esta asignación se hace a lo largo del tiempo, es decir, tenemos que decidir ,dónde y en qué momento se hará cada una de las operaciones de cada una de las órdenes de fabricación.
Terminando con el ejemplo, el prensado de la OF 1017 comenzará en la Prensa A el 20 de marzo a las 10:00 y terminará a las 10:30 minutos. La operación de esmaltado comenzará en la esmaltadora 5 el 20 de marzo a las 10:45 y la de horneado en el horno 1 el 22 de marzo a las 08:30.
La misma idea se aplicará para todas las ordenes planificadas de forma que se establecerá una secuencia de ejecución de las operaciones en las máquinas. La Prensa A comenzará el el 20 de marzo a las 10:00 con el esmaltado de la OF 1017, seguirá con el esmaltado de la OF 1024, después el esmaltado de la OF 1003, y así hasta completar los esmaltados de todas las ordenes de fabricación.
Las restricciones aquí son múltiples (de compatilidad y asignación, recursos disponibles, espacio ….) y hay que tener en cuenta muchos factores (fechas, velocidades, tiempos de setup ….), y haecrlo bien representa cumplir plazos y reducir costes de fabricación, lo que hace que éste sea uno de los procesos más difíciles en la gestión de la prodcucción.
La programación o secuenciación de la producción nos dirá el recorrido en el tiempo y recursos que hará cada orden de fabricación, así como la secuencia de operaciones que realizará cada uno de los recursos de la planta.
En resumen
Hemos visto de manera muy simple tres pasos clave en la gestión de la cadena de suministro, partiendo de un nivel más alto de gestión hasta llegar al detalle del trabajo del día a día con la secuenciación.
Hemos puesto énfasis en diferenciar el ámbito de actuación de cada proceso, ya que, como hemos visto, están estrechamente relacionados. Es habitual que se genere confusión con las atribuciones de cada uno y que se pretenda resolver todo en un mismo proceso, normalmente en la ‘planificación’, pero es muy importante diferenciarlos, ya que las restricciones , los objetivos, y las decisiones a tomar son muy diferentes y es necesario resolver cada una de ellas con personal y herramientas especializadas.