96 387 70 69

Software planificación de la producción

planificación de la producción

Software planificación de la producción: importancia en la cadena de suministros

La cadena de suministros consta de varios pasos, entre ellos se encuentra la planificación de la producción. Es muy importante contar con un software planificación de la producción, que nos permita controlar y ahorrar en el proceso de suministros, compras y almacenamiento.

El propósito general de este proceso para las empresas tanto de servicios o de fabricación es llevar a cabo una estrategia o plan si me tienes los recursos disponibles, y que a la vez tenga en cuenta el inventario y el capital humano.

El propósito es reducir los problemas que aparecen en el inventario de los procesos que se lleven a cabo de manera ineficiente.

La planificación de la producción puede volverse en ocasiones un poco compleja ya que aplican una serie de actividades que tienen como función crear una hoja de ruta. Poner de manera ordenada los materiales, recursos humanos y equipos disponibles para completar el trabajo en base a la demanda de productos pronosticada es posible gracias a softwares como el de Foreplanner para controlar la producción. .

Aspectos que incluyen la planificación de la producción

Dependiendo del nivel de complejidad en la fabricación del producto, el software planificación de la producción podrá ayudarte con ciertos aspectos como:

  1. Calcular previsiones
  2. Proporcionar datos para la toma de decisiones
  3. Eliminar stock innecesario
  4. Optimizar el plan de compras
  5. reducir costes
  6. Control de inventario

El personal encargado de elaborar esta planificación de la producción debe tener claro el trabajo a realizar por los recursos disponibles. De igual forma, debe medir el tiempo que llevará realizar cada pieza.

Podemos utilizar el software planificación de la producción si deseamos conseguir unos objetivos específicos como:

  • Minimizar los costes generales de producción
  • Incrementar la capacidad de las herramientas, máquinas y equipos al momento ser utilizadas
  • Tener un flujo constante de producción y minimizar el tiempo de inactividad del recurso humano
  • Tratar de reducir al máximo los costes de inventarios, teniendo en cuenta una adecuada previsión y reducción de la materia prima.
  • Controlar los niveles de inventario
  • Llevar los procesos de pruebas y control de calidad lo más fácil posible

Todas estas premisas podrán llevarse a cabo satisfactoriamente gracias a una buena planificación de la producción. Esta permite la capacidad de producción del fabricante en base a la demanda de su producto. Algo sumamente importante,  pues de esta manera se logra mantener el equilibrio entre lo que se requiere, lo que se encuentra disponible realmente y los costes que puedan surgir entre ambas situaciones.

Planificación de la producción: optimizando con softwares

Para tener una buena planificación de la producción y optimizar debidamente los recursos podemos utilizar sistemas de software modernos como ForePlanner. A través de él, todos los procesos de la industria estarán sincronizados, desde las ventas, pasando por la producción y la planificación.

Determinar las cantidades que se van a producir no siempre se basa en un pedido de algún cliente. La teoría de las ventas está basada en estrategias de stock de inventario, donde se decide lo que se va a vender sin tener en cuenta un cliente en especial, sino la cantidad de mercancía y la rotación.

Si todo trabaja armónicamente tendremos una base para tomar decisiones correctas sobre qué productos producir y qué cantidad requiere cada mercado, y asé disponer de una buena planificación de la producción.