Planificación de producción

Planificación de producción: esencial en toda empresa
En toda empresa es muy importante la organización. Es por esa razón que nunca puede faltar una debida planificación de producción, pues la misma trata de reducir los riesgos y fallos que pueda generar la producción continua. Programar las actividades que a diario hacen vida activa en la empresa es algo sumamente esencial para un buen funcionamiento de la misma.
Para una correcta y eficiente planificación de producción es sumamente importante tener en cuenta los distintos escenarios en los que se puedan encontrar las fases de producción. Una planificación exitosa es sin duda alguna una producción acorde a la demanda de pedidos que se tenga, en donde no sobrará ni faltará nada.
Principios básicos para la planificación de producción
La planificación de producción y su respectivo control también deben incluir aspectos como la gestión de inventarios y el buen manejo de los recursos. De igual forma, es necesaria para la programación, despacho, inspección, gestión de calidad, gestión de inventario, gestión de suministros y gestión de equipos. Un eficiente control de la producción garantiza que el equipo pueda alcanzar la meta de producción requerida, la utilización óptima de los recursos, la gestión de la calidad y ahorro de costes.
A continuación, 5 puntos a considerar para lograr una eficiente planificación de producción
- El control y seguimiento
- Diseñar estrategias para lograr los objetivos
- Diseñar, además, estrategias alternativas
- Realizar planificaciones específicas para cada nivel de producción
- Identificar la eficiencia de la planificación con un control
Objetivos de la planificación de producción
Una adecuada planificación de producción, abarca conceptos básicos sobre qué, cuándo y cuánto producir. Asimismo, implica adoptar una visión a largo plazo sobre la planificación en general. En ese sentido, los objetivos son los siguientes:
- Garantizar la cantidad adecuada y la calidad de la materia prima, equipos, etc. También su disponibilidad durante los tiempos de producción.
- Asegurar que la capacidad de producción esté en sintonía con la demanda prevista en todo momento.
Beneficios de la planificación de producción
Los beneficios del control y la planificación de producción incluyen la optimización de la cadena de suministros. Esto se logra mediante la programación adecuada de los elementos que se usan para producir, lo que reduce el tiempo de inactividad de los equipos, así como el uso excesivo. De igual forma, se aseguran los niveles de inventario. Ya que, se mantiene óptimos en todo momento, es decir, no hay sobre-producción o sub-producción.
En toda buena planificación de producción, el tiempo de producción se mantiene en el nivel adecuado y por lo tanto se aumenta el tiempo de rotación. De esta forma, la cadena de suministros es abarcada en su totalidad y la calidad del producto final se mantiene siempre, así como también los estándares de servicio y atención al cliente.
En Foreplanner podemos darte todas estas prestaciones en un solo software. La previsión de la demanda y planificación de producción siempre estarán a tu disposición, pues es nuestro software es una solución inteligente para mejorar la cadena de suministros de tu negocio. Recuerda que incorporar este tipo de herramientas te ayudara a reducir costes y a la vez podrás aumentar tus niveles de satisfacción y servicio al cliente. Contacta con uno de nuestros comerciales desde la web y conoce todos los beneficios que Foreplanner puede traerle a tu empresa.