96 387 70 69 info@foreplanner.com

Previsión de la demanda y gestión de stocks

Previsión de la demanda y gestión de stocks

Previsión de la demanda y gestión de stocks para estabilizar tu empresa

El objetivo esencial de un negocio es hacer que sea rentable. Para esto, es necesaria la formulación de diversas estrategias que encuentren las alternativas más eficientes. Muchas de ellas se basan en el estudio y monitorización constante del comportamiento del mercado y las nuevas necesidades de los consumidores. Sin embargo, la previsión de la demanda y gestión de stocks asegura que los clientes siempre tendrán a tiempo los productos que necesitan.

Hoy en día, la previsión de la demanda y gestión de stocks se está convirtiendo en una parte importante de las actividades de las empresas, puesto que deben ser capaces de responder a las necesidades del cliente de forma rápida y eficiente. Si no, lamentablemente siempre podrán escoger a alguien de la competencia. Sumado a esto, un negocio también necesita ofrecer garantías de beneficios a sus accionistas. Además, necesita poder trabajar al mínimo coste para obtener el máximo beneficio. Por lo general, esto significa que el inventario no debe llevar artículos innecesarios y la fabricación debe estar organizada.

Cómo realizar una correcta previsión de la demanda y gestión de stocks

El objetivo primordial de la previsión de la demanda y gestión de stocks es básicamente definir la capacidad de respuesta a un mercado en búsqueda de algún producto, además de la cantidad de dicho producto presente en el inventario de la empresa. Por lo tanto, es importante prestar atención a un sistema de gestión de inventario que se centre en encontrar el nivel correcto de producción. Este equilibrio dependerá de los costes de inversión que necesiten mantener esos stocks. Todo esto debe realizarse con una responsable planificación, de lo contrario se obtendrá pérdidas económicas sustanciales.

La previsión de la demanda y gestión de stocks puede manejarse en la actualidad mediante sistemas informáticos o softwares previamente diseñados bajo cálculos algorítmicos. Estos softwares requieren la inclusión de una serie de datos históricos, de monitorización constante del mercado y de los patrones de consumo delimitados por áreas en un tiempo determinado. El resultado es que permiten visualizar proyecciones bastante cercanas a la realidad que contribuyen a reducir la incertidumbre de las empresas.

Antes de ejecutar la previsión de la demanda y gestión de stocks, se realiza un proceso de inventarios físicos de materia prima, productos semi-terminados y terminados, equipos, maquinarias y herramientas. Este paso es fundamental para mantener los registros actualizados. Además, permite evitar serios problemas como escasez, pérdida de confianza del cliente, perdida de espacios en el mercado y déficit en ventas. Asimismo, en diversas situaciones se recurre a la rotación de productos de acuerdo a las necesidades del mercado o fechas de producción

Previsión de la demanda y gestión de stocks con ForePlanner

Foreplanner es una solución informática inteligente capaz de realizar una previsión de la demanda y gestión de stocks optimizada. Diseñado por un equipo de profesionales, nuestro software para pronóstico de ventas puede ayudarte a organizar todos los procesos de producción y logística de tu negocio, garantizando así un almacén con stock en equilibrio que pueda dar respuesta oportuna a la demanda de tus clientes. Visita nuestra web y conoce todas las prestaciones que nuestro programa de previsión de la demanda y las ventas puede ofrecer a tu empresa.

¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos... Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+