96 387 70 69 info@foreplanner.com

Previsión de la demanda

Previsión de la demanda

Previsión de la demanda: algo fundamental

Para nadie es un secreto que la predicción es una ciencia obviamente imperfecta. Pero a nivel empresarial, la previsión de la demanda se ha convertido en una necesidad para la mayoría de las industrias, sobre todo en tiempo de crisis.

La previsión de la demanda puede facilitar tener a mano los suficientes suministros para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, algo que básicamente es el secreto de todo buen negocio.

Es común que en toda empresa existan analistas de negocios, una figura se encarga de la previsión de la demanda con incluso semanas y meses de antelación, todo lo necesario para evitar pérdidas y desequilibrios en la cadena de suministros.

Para toda industria es importante cumplir los tiempos de entrega que demandan sus clientes. Sin embargo, una sobre estimación de la demanda desencadena que muchos clientes fieles de la empresa no obtengan lo que desean.

Por tal motivo, una efectiva gestión de la cadena de suministro y de la previsión de la demanda asegura que existan suficientes provisiones para que la demanda sea cubierta correctamente.

Es por ello, que la previsión de la demanda forma parte importante de esta gestión, al igual que un diseño, planificación, puesta en práctica, supervisión y control del resto de las actividades.

De esta forma, se logran construir objetivos en una infraestructura competitiva, sincronizando a la oferta y la demanda a través del desempeño de la empresa.

Softwares para gestionar efectivamente la previsión de la demanda

La previsión de la demanda así como también la coordinación de las actividades que van implícitas en ella, requiere de esfuerzo y tiempo.

Cientos de empresas a nivel mundial suelen utilizar sistemas de ordenador o softwares para realizar dichos cálculos. En Foreplanner te ofrecemos el mejor software para gestionar y hacer tu previsión de la demanda. 

Sin embargo, también existen casos de pequeñas empresas que prevén estás necesidades utilizando este método que viene a ser un gran alivio pues engloba todo el manejo de la cadena en un solo lugar.

Utilizar un software para la gestión de cadena de suministro definitivamente facilita el proceso y la previsión de la demanda, ya que sincroniza a la oferta y la demanda a través de la información que recibe en tiempo real.

Llevar la previsión de la demanda eficientemente trae como resultado un inventario óptimo, ya que se puede hacer una monitorización de los productos y elaborar un pedido electrónico a los proveedores para poner en práctica de manera armoniosa este proceso.

Razones para aplicar la previsión de la demanda

Razones hay muchas, pero básicamente radica en que a través de un manejo efectivo de de la previsión de la demanda la empresa conoce en detalle la demanda por artículo o producto, en base a un pronóstico actual y al tiempo de rotación de la existencia.

Esta previsión puede llevarse a cabo en corto, medio o largo plazo. Pero por lo general, vienen se hace así:

  • A largo plazo: Abarca tres años aproximadamente y se usa para planificar asuntos estratégicos, como ventas de líneas de productos o la capacidad de producción de la empresa por ese periodo de tiempo.
  • A medio plazo: Oscila entre 1 a 3 años y se usa para planificar presupuestos y planes de ventas.
  • A corto plazo: Son los más importantes ya que abarca la previsión de la demanda de los próximos meses. Se trabajan por ítem y la información obtenida se calcula mensual o semanalmente.
¿Te ha gustado? Compártelo con tus amigos... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin