96 387 70 69 info@foreplanner.com

Qué es el MRP

Qué es el MRP

Qué es el MRP: origen del MRP

Antes de conocer qué es el MRP, es importante conocer el porqué de la creación de este sistema. En la época de la segunda guerra mundial, el gobierno de EEUU puso en marcha este sistema para controlar la organización de los puestos de batalla. Para el final de los años 50, estos sistemas comenzaron a emplearse en los sectores de producción, permitiéndoles llevar el control de los inventarios, el pago de nóminas y la facturación. Por ello, sus siglas en inglés son Material Requirement Planning. En español, planificación de los requerimientos de material.

Qué es el MRP y cómo funciona

Ahora bien, es indispensable conocer qué es el MRP o la Planificación de los Materiales. El MRP es un sistema o software de planificación y administración y a su vez, un sistema de control de inventarios. Tiene como propósito el disponer de los materiales requeridos en el momento adecuado y así cumplir con la demanda del cliente.

De igual manera, cumple principalmente con la planificación de actividades de manufacturación, los horarios de entrega y las actividades de compra. Asimismo, mantiene los niveles de inventario y se asegura de que los materiales y/o productos estén disponibles oportunamente para la producción y entrega del producto. Conociendo qué es el MRP y cuál es su origen, también es importante conocer que controla el proceso de producción de empresas de fabricación.

Así pues, teniendo claro qué es el MRP, es importante saber cuál es su procedimiento, puesto que el MRP es un sistema de planificación de la producción y la gestión del inventario que está basado en dos ideas elementales. Una de ellas es que la demanda de muchos de los artículos no es independiente. Y la otra que las necesidades de cada uno de estos artículos y el momento en que deben satisfacerse las necesidades se pueden calcular a través de la estructura del producto.

Problemas asociados a qué es el MRP

Ahora bien, conociendo qué es el MRP hay que tener cierta atención a los posibles problemas que el sistema pueda generar, puesto que si hay errores en los datos de inventario, en la lista de materiales o en el plan de producción, los datos de salida serán incorrectos. De igual manera, también se ve afectado por ajustes erróneos del inventario, fallos en los datos de entrada y salida de las entregas, mal conteo de unidades de embalaje, problemas del sistema informático, etc. Estos fallos pueden ser minimizados implementando sistemas de automatización y utilizando el escaneo de códigos de barra.

Qué es el MRP: Foreplanner es un software de previsión de la demanda que trabaja con MRP

Teniendo claro qué es el MRP y las posibles consecuencias que este sistema puede traer a tu negocio, es importante utilizar un sistema de automatización a la vanguardia. ForePlanner es un software para realizar la previsión de la demanda y optimizar la planificación de la producción, de las compras y del almacén. Nuestro Software está diseñado a partir de los resultados de nuestra investigación. El conocimiento y la tecnología son 100% nuestros, por ello seguimos evolucionando y podemos adaptarnos a los objetivos que quieras logar.