96 387 70 69 info@foreplanner.com

Rotación de existencias

Rotación de existencias

Rotación de existencias: ¿cómo optimizar el proceso en el inventario?

La rotación de existencias es el número de veces en que la mercancía que existe se le realiza inventario en un periodo determinado.

Por consiguiente, la rotación de existencias en este contexto expresa el número de veces que la mercancía ha sido renovada en su existencia. Esto se realiza en un periodo no mayor de un año. En este sentido, las empresas que son fabricantes tienen una rotación de inventario en un periodo de 4 a 5 años.

¿Quieres saber más sobre optimizar el proceso en tu inventario?

Ponte en contacto con nosotros. Será un placer atenderte.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Importancia de la rotación de existencias

Para una empresa lo que importa principalmente es vender. Mientras más se aplique un inventario quiere decir que la mercancía está saliendo o se esta vendiendo, esto disminuye el capital de trabajo al momento de aplicarlo.

Una empresa que venda sus inventarios en un mes está en la posibilidad de necesitar más recursos que aquella que vende en una semana. Es por ello que es importante mantener un balance para controlar la puesta en marcha de un inventario.

¿Cómo se calcula un inventario o rotación de existencias?

Para calcular una rotación de existencias se utiliza una formula que es llamada índice de rotación IR, que incluye ventas a precio de coste y existencias medias.

Ventas a precios de coste

Son la cantidad de artículos que se vendieron durante el periodo que se estipula. Puede ser expresado en unidades físicas o en monetarias, en este caso la cifra debe reflejar el coste de venta.

Existencias medias

Son la cantidad de producto que se almacenan por término medio durante el periodo que se estipula. En este sentido, también pueden expresarse en unidades tanto monetarias como físicas. Las unidades deben expresarse de la misma manera.

Rotación ideal de un inventario o rotación de existencias

Una rotación de existencias adecuada permite a una empresa mejorar su capital de trabajo, pero definir cuál sería la rotación ideal sería engorroso ya que ninguna empresa o sector se comporta de igual forma, aunque es importante resaltar que lo ideal es ejecutarla en el menor tiempo posible para reemplazar los inventarios vendidos.

Formas de mejorar una rotación de existencias 

Ten en cuenta la perdida de productos: este aspecto es delicado ya que el capital con que se cuenta para rotación de existencias es muy escaso, es por ello que hay que tener cuidado con esos productos que tienen fecha de caducidad.

r

Es importante evitar las perdidas en el inventario: Esto no significa solamente productos perdidos, sino también, productos que están pasados de moda o que ya no tienen mucha relevancia en el mercado.

Puedes ahorrar en costes de almacén: Almacena los productos que serán vendidos en menos tiempo posible, así disminuyen los costes y ahorras más dinero. Una buen manejo de la rotación de existencias te dará mejores resultados obteniendo una mayor entrada de efectivo,. Ten en cuenta que si no salen los productos que pagas con efectivo pues tu flujo de efectivo será menor al invertido.

Es recomendable saber en qué vas a invertir. Organízate y aumenta tus beneficios con una eficiente rotación de existencias empresarial. En Foreplanner te ofrecemos los mejores programas de gestión de ventas para que controles al milímetro la rotación de existencias de tu empresa.