96 387 70 69 info@foreplanner.com

Sistema para inventarios

Sistema para inventarios

Importancia de un sistema para inventarios

Es importante comprender de que trata un sistema para inventarios. El mismo es utilizado en todas las empresas, con el fin de realizar un registro adecuado de las cantidades de mercancías existentes. Asimismo, este sistema cumple con el fin de establecer los distintos costes de toda la mercancía que ya habría sido vendida.

Poseer un sistema para inventarios es contar con uno de los aspectos más importantes con los que cuenta una buena administración. La administración de pequeñas empresas suele ser siempre de las más débiles, debido a que recibe poca atención. Esto sucede debido a que el empresario dispone de poco o nada de tiempo para llevar dicha administración.

El empresario no sólo suele llevar el manejo de la administración, también el mismo suele asignarse, organizar y registrar la producción, las compras, ventas, los trámites bancarios y trámites legales, entre otras tareas. Contar con un sistema para inventarios es una gran herramienta que aporta al empresario una ayuda significativa, pues controla absolutamente todo lo referente al stock.

Existen dos tipos de sistema para inventarios que permiten llevar a cabo los distintos registros de todo el stock. A continuación conoceremos el sistema perpetuo y el sistema periódico.

Sistema para inventarios de forma periódica

Este se sistema para inventarios suele realizarse, como su nombre indica, “de forma periódica”, es decir, cada cierto tiempo o periodo. Para que funcione este sistema es totalmente necesario realizar un conteo netamente físico y revisar el sistema para stocks automatizado con el fin de realizar la debida actualización del mismo.

Todo esto con el objetivo de conocer con exactitud las cantidades que se encuentran en existencias, determinando asimismo la fecha de disponibilidad. Utilizar este sistema permite conocer a su vez el coste de la venta. Este sistema para inventarios suele realizarse por lo general en un periodo anual, mensual o incluso semestral.

El resultado de este sistema para inventarios será un resultado exacto del coste de todas las ventas que se realizaron durante el periodo estimado. Todas las compras bien sea de materia prima o mercancía no serán contabilizadas en el inventario de la empresa. Únicamente serán contabilizadas en el ámbito de compras y cabe destacar que al final del periodo se realiza otro conteo.

Sistema para inventarios de forma continua o perpetúa

Este sistema para inventarios consiste en mantener un registro totalmente continuo de cada uno de los artículos que se encuentran en el inventario. Esta forma permite que los registros muestren las mercancías de las que disponen en todo momento. Este sistema además sirve para preparar todos los estados financieros de forma trimestral, mensual y otros estados que la empresa requiera.

Además, con este sistema para inventarios no es necesario hacer un conteo físico de toda la mercancía en cada momento, pues el inventario de forma continua permite determinar todo el coste final del inventario y de las mercancías de forma más práctica. Por lo general, este sistema es el más utilizado a nivel mundial.

Sea el sistema para inventarios que desees, podemos recomendarte el software de ForePlanner, que te permite organizar absolutamente todo el inventario de tu empresa de forma perfecta.