96 387 70 69 info@foreplanner.com

Sistemas de previsión de la demanda

Sistemas de previsión de la demanda

Sistemas de previsión de la demanda: para qué sirven

La previsión de la demanda es también conocida como el forecast, pronóstico, estimación o predicción futura de las ventas de un producto. En palabras sencillas, se refiere a proyección de la demanda probable teniendo en cuenta las últimas ventas o tendencias del mercado. Comprender este sistema es de vital importancia para cualquier empresario puesto que hacer uso de sistemas de previsión de la demanda es tener información precisa y valiosa sobre lo que los clientes realmente desean adquirir.

Comprender la previsión de la demanda es esencial ya que gracias al buen uso de los sistemas de previsión de la demanda se pueden evitar roturas de stock o desabastecimiento ya que se pueden mantener los niveles de inventario correctos. Se debe buscar la fiabilidad de las previsiones, a través de métodos cuantitativos para estar preparados ante la demanda real. Estos métodos están contemplados en softwares o programas cuyos resultados arrojan información imprescindible para lograr el buen funcionamiento de la cadena de suministros.

Hacer estimaciones con los sistemas de previsión de la demanda

Los sistemas de previsión de la demanda hacen estimaciones teniendo en cuenta las tendencias del mercado, los históricos de ventas y las realidades actuales de la empresa. Sabemos que determinar el comportamiento del consumidor para saber lo que realmente desea no es fácil. Por ello, debemos hacernos con herramientas avanzadas que puedan facilitar esta difícil tarea, ya que no existe una fórmula concreta u opinión válida que pueda informar certeramente de la demanda.

Para hacer frente a esta situación, los matemáticos y economistas han desarrollado los sistemas de previsión de la demanda. Pero no solo es necesario valerse de un programa para hacer un correcto pronóstico. Prevenir la demanda es interpretar los resultados obtenidos y combinarlos con eficaz juicio racional, producto de un trabajo en equipo de todos los departamentos de la empresa: ventas, finanzas, logística, marketing, etc. Esta es la fórmula correcta para hacer buenas estimaciones y en base a ello tomar las mejores decisiones.

Por último, los buenos sistemas de previsión de la demanda deben cumplir con ciertos criterios para funcionar de forma optimizada. Uno de ellos es la precisión. Pero, ¿cómo obtener estimaciones precisas y fiables? Para esto se debe comprobar la exactitud de los históricos pasados. Otro criterio a considerar, es la disponibilidad. Los datos, siempre deben estar actualizados y disponibles ya que los retrasos generan fallos en la toma de decisiones.

Foreplanner es el mejor de los sistemas de previsión de la demanda

Buscar la satisfacción de tus clientes debe ser tu meta. Para ello debes estar al día con aquello que desean y así, poder tenerlo a tiempo. Pero, ¿cómo lograrlo? Los sistemas de previsión de la demanda son la solución. Foreplanner es una Solución de Optimización Inteligente (SOI) capaz de realizar los cálculos de pronósticos de la demanda. Calcular previsiones fiables ahora es posible con suficiente tiempo de antelación. Una ventaja que te permitirá ir un paso delante de la competencia y estar preparado para las temporadas y tendencias del mercado. Visita nuestra web y conócelo a fondo.